¿UN GEOPARQUE EN MÁLAGA?
Geoparque, academia Malagueña de Ciencias, Dr. Juan José Durán Valsero, José Becerra Ratia, José María Ruíz Povedano, Sociedad Económica de Amigos del País Málaga
17281
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-17281,bridge-core-3.0.7,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-29.4,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive

¿UN GEOPARQUE EN MÁLAGA?

Si algo nos quedó claro a todos los asistentes a la conferencia que el investigador del Instituto Geológico y Minero de España, Dr. Juan José Durán Valsero, impartió en la tarde del viernes 11 de octubre de 2024, es que un GEOPARQUE no es una figura de protección, aunque pueda englobar espacios protegidos. También fue diáfano cuando aseguró que “conseguir que la UNESCO reconozca un nuevo geoparque, es un largo camino en el que hay que demostrar con literatura científica evaluada y actividades geoculturales que se promuevan, que el territorio acoge un patrimonio geológico de relevancia internacional”. Desde luego son muchos más los requisitos que se exigen para proceder a la declaración de un geoparque, pero antes de lanzarse a promover una propuesta tal, cabe preguntarse ¿tiene Málaga un patrimonio geológico de relevancia internacional como para disponer de un geoparque?

El salón de actos de la Sociedad Económica de Amigos del País se llenó de público dispuesto a escuchar esta conferencia que la Academia Malagueña de Ciencias había organizado con la clara intención de impulsar este atractivo proyecto denominado GEOPARQUE GUADALHORCE en el que ya están implicados diversos municipios de la zona (Pizarra, Álora, Valle de Abdalajís, Teba, Campillos, Carratraca, Ardales, Casarabonela) junto a organizaciones culturales e instituciones científicas que llevan trabajando en el asunto con intensidad y convicción. Asistieron representantes políticos locales, como la delegada de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga, María Penélope Gómez Jiménez, así como de diversas academias como Olvido Tejedor de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental, Enrique Guerado de las Reales Academias de Medicina de Andalucía Oriental y Nacional, así como numerosos miembros de nuestra academia, representantes de asociaciones culturales y deportivas (senderistas, cuevas, etc.) y público en general interesado por este proyecto.

Presidió la sesión el vicepresidente de la Academia Malagueña de Ciencias, José Becerra Ratia, en compañía del presidente de la Sociedad Económica de Amigos del País, José María Ruíz Povedano, que acompañaron en los primeros momentos al ponente. El Sr. Ruíz Povedano introdujo la sesión poniendo de manifiesto que la propuesta de geoparque para el territorio seleccionado podría traer una gran prosperidad para la región pues impulsaría el turismo de naturaleza y fomentaría los valores geoambientales que la provincia tiene. Incidió en el asunto el catedrático de la Universidad de Málaga Dr. Becerra quién señaló con precisión lo que en realidad era un geoparque y las exigentes condiciones que debería de reunir para alcanzar tal figura jurídica. Concluyó con un breve resumen curricular del conferenciante que puso de manifiesto su dilatada experiencia en el estudio de los rasgos geológicos de la provincia de Málaga, así como en lo relativo a la normativa que rige la figura de los geoparques.

Probablemente muchos malagueños ignoran que Málaga dispone de lugares de interés geológico prácticamente únicos en el mundo. El Dr. Durán no se detuvo en preliminares de relleno, sino que se adentró desde el primer momento en el asunto y explicó lo que significan los lugares de interés geológico internacional y la singular geodiversidad que ofrece la provincia de Málaga que le posibilita optar a la denominación de geoparque UNESCO.

Las claves del Geoparque Guadalhorce son las siguientes: (1) los espectaculares afloramientos de peridotitas bien visibles en las Sierras de Ronda, Bermeja y las Nieves, cuya extensión y relevancia son únicas en el mundo, representando un límite de colisión de placas tectónicas sin parangón alguno; (2) una cuenca cenozoica marino-continental de amplio desarrollo; (3) el paleoestrecho del Guadalhorce que fue funcional y que permitió la comunicación entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo antes de la formación del Estrecho de Gibraltar; (4) un rico conjunto de yacimientos pleistocenos en la Sierra de Gibralmora. A ello podría añadirse una serie de valores complementarios relacionados con el uso minero del territorio y del asentamiento de sociedades prehistóricas en diversas cuevas bien conocidas. Visto en detalle se han identificado hasta 47 lugares de interés geológico en el geoparque, entre los que cabe destacar el Caminito del Rey y Desfiladero de los Gaitanes, afloramientos de peridotitas de la Sierra de Aguas, las minas históricas de cromo-níquel-grafito y de microdiamantes de Carratraca y Álora, el balneario de Carratraca, el yacimiento de conodontos de la Peña de Ardales y la Cueva de Ardales, etc.

No ocultó algunas dificultades, como es el hecho de que Andalucía ya posee cuatro geoparques declarados (Sevilla, Córdoba, Granada y Almería) y que, al menos hay en estudio avanzado una nueva propuesta transnacional en la zona de Huelva-El Algarve que resulta fuertemente competitiva. No es menor la importancia de la limitación de propuestas anuales que ralentizaría la presentación de candidaturas si no están finalizadas en tiempo y forma, asunto que generó alguna pregunta entre el público. De no menor importancia es el hecho de que la propuesta ha de generarse “de abajo a arriba”, lo que significa que la iniciativa debe de surgir de las diversas asociaciones y unidades de gestión ajenas a las instituciones nacionales o regionales, siendo el interés de los ciudadanos el que impulse las actividades que configuren la propuesta final. En ese punto desempeñaría un importante papel la Administración General del Estado y en particular el Ministerio de Asuntos Exteriores que sería el responsable de presentar la candidatura ante la UNESCO.

Tras un breve pero interesante turno de preguntas que puso de manifiesto el interés de los asistentes por este asunto, el vicepresidente Dr. Becerra cerró la sesión concluyendo con un largo y merecido aplauso al conferenciante que agradeció con evidentes gestos de agradecimiento.

Date
Category
actualidad