Breve historia
15753
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15753,bridge-core-3.0.7,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-29.4,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive

Resumen histórico y organización

El 6 de octubre de 1872 se constituye la Sociedad Malagueña de Ciencias Físicas y Naturales, tomando como referente la Royal Society londinense constituida como academia científica independiente. En el momento de su fundación, se establece un máximo de 100 socios numerarios. Pocos años después cambia su denominación por la más amplia de Sociedad Malagueña de Ciencias.

Un grupo de eruditos y científicos, afincados en Málaga, acordaron en esa fecha constituir una entidad cuyo objetivo fuera el “estudio, fomento y propagación de las ciencias, en cualquiera de sus manifestaciones generales y especiales”, así como la creación de un Museo de Ciencias y el fomento de la cultura, el espíritu crítico y la relación con las humanidades en la sociedad malagueña. El museo abrió sus puertas en 1873 y permaneció activo durante casi un siglo, ubicándose en la sede de la SMC sita en la plaza de la Constitución.

La entidad aludida trae causa de otra, la Academia de Ciencias y Buenas Letras, instituida en Málaga en 1757 dentro del espíritu de la Ilustración que imperó en el reinado de Carlos III.

La actividad científica de la SMC se manifiesta, desde entonces, en multitud de Informes, Publicaciones, Conferencias, Discursos y Debates sobre muy diferentes temas que, desde 1910, gozan de una amplia difusión en el Boletín de la Sociedad/Academia Malagueña de Ciencias que constituye el vehículo de comunicación entre sus miembros, otras entidades afines y público interesado.

 

Durante décadas la SMC fue catalizadora de estos asuntos científicos en una capital que carecía de universidad, realizando estas funciones con un espíritu abierto a todas las ciencias y con un concepto progresista de la educación y la cultura, manteniendo estrechas relaciones con la Institución Libre de Enseñanza. La SMC/AMC fue uno de los colectivos que luchó con más ahínco, junto a otras muchas instituciones malagueñas, por la consecución de la Universidad de Málaga (UMA) que ya ha cumplido más de 50 años de su fundación. Desde entonces, la AMC ha mantenido una relación muy estrecha con la UMA, incorporando a numerosos profesores y rectores a su nómina lo que ha vinculado con mayor fuerza a ambas instituciones. En 1973 cedió en depósito a la UMA su rico patrimonio bibliográfico donde descansa en la actualidad siendo catalogado para su mejor gestión.

 

La AMC fue, a comienzos del siglo pasado, la primera institución cultural malagueña en incorporar a la mujer en su nómina de socios numerarios. Muchas de sus académicas han sido pioneras en diversos campos del saber y en la lucha por la igualdad (Teresa Aspiazu, Jimena Quirós, Mercedes Vico, Adelaida de la Calle, Margarita Salas, etc.).

 

En reconocimiento a su memoria histórica, vitalidad y servicios actuales, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, mediante el Decreto 102/2002 de 12 de marzo, crea la Academia Malagueña de Ciencias, por transformación de la que fuera Sociedad Malagueña de Ciencias, manteniendo la fecha fundacional de 1872. En la actualidad, la academia es miembro del Instituto de Academias de Andalucía y está asociada al Instituto de España, estando adscrita a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía.

 

En año 2022 hemos vivido el acontecimiento reciente más importante que ha sido la celebración del 150 Aniversario de la Academia Malagueña de Ciencias. El acto se ha desarrollado en el salón de actos del Rectorado de la Universidad de Málaga, ocasión que hemos aprovechado para convocar el “Encuentro de Academias 2022” en el que hemos tenido la fortuna de haber estado acompañados por los representantes de las academias de Andalucía y del resto de España, así como universidades y colectivos socioculturales.

 

El objetivo central de este encuentro ha sido realizar una reflexión compartida sobre el papel que las academias pueden y deben desempeñar en el siglo XXI. Sin renunciar a un pasado del que podemos sentirnos orgullosos, de servicio a la sociedad desde los sólidos principios de rigor científico, espíritu crítico, excelencia, divulgación del conocimiento y defensa de la libertad e igualdad, quisimos escuchar y debatir las opiniones autorizadas expresadas por los representantes de las demás academias presentes en el acto. Han sido tres jornadas cargadas de emoción y recuerdo a cuantos nos han precedido en esta noble tarea de divulgar el conocimiento científico desde la independencia y con el rigor científico que ha hecho de estas instituciones un referente fiable para toda la sociedad.

 

Constituyen la academia, a fecha 31 de mayo de 2024, un total de 101 Académicos (6 de Honor, 47 de Número, 23 Correspondientes y 25 de Mérito) agrupados en 5 Secciones: (1) Ciencias Biosanitarias; (2) Ciencias Matemáticas, Físicas y Naturales; (3) Ciencias Sociales y Humanidades; (4) Ciencias Tecnológicas; (5) Ciencias del Medio Ambiente y del Territorio.