El sábado 11 de mayo de 2024, varios académicos han compartido con un nutrido grupo de inscritos, una jornada de campo en el entorno de la localidad de Comares (Málaga). Asistieron a la cita Rafael Morales Bueno, Juan Antonio Camiñas Hernández y Víctor Díaz del Río Español, acompañados de sus respectivas esposas. La propuesta se enmarca en la actividad denominada GEOLODÍA que coordina la Sociedad Geológica de España y que promueve una jornada de campo guiada por geólogos, con el objeto de acercar la Geología a la población y hacerla más comprensible, destacando la importancia de conocer los rasgos geológicos de los diversos lugares en los que cada cual vive y la utilidad práctica que de tales conocimientos se derivan.
La actividad se promueve en cada una de las provincias españolas y lo impulsan los diversos departamentos universitarios de Geología en cooperación con otros organismos y grupos de investigación que trabajan en la misma disciplina. En Málaga la responsabilidad la asume el Grupo de Hidrogeología encuadrado en el departamento de Ecología y Geología de la Facultad de Ciencias (Universidad de Málaga), junto con investigadores de la Cueva de Nerja, y la copatrocina la Academia Malagueña de Ciencias siendo el académico Luis Linares Girela el enlace entre ambas instituciones. En esta ocasión los académicos se han integrado en un grupo guiado por el catedrático de Hidrogeología Dr. Bartolomé Andreo Navarro que puso de manifiesto sus amplios conocimientos geológicos de la zona y su dominio de la disciplina científica, explicando sobre diversos esquemas -con la pedagogía de un experimentado maestro- en cada una de las paradas del itinerario, los principales rasgos geológicos de los relieves y formaciones rocosas que se iban observando. No escatimó esfuerzos en desmenuzar fragmentos de roca para apreciar las diferencias entre unas y otras, o explicar como medir datos de interés como la inclinación de las capas o las direcciones de las fallas, o incluso observar con lupa pequeños detalles que a simple vista no se aprecian. Una maravillosa lección de Geología en medio del campo.
Sin duda, el esfuerzo que realizan los organizadores y guías que conducen cada uno de los grupos que se forman, es encomiable y muy digno de ser agradecido. Del mismo modo que es muy de agradecer estas citas divulgativas en lugares que no son fáciles de visitar y que se encuentran en localidades del medio rural que son dignas de ser visitadas. Es importante acercar a la población a estas villas cargadas de historia y participar de la vida del pueblo, al menos, durante unas horas.
mayo 11, 2024