Se hace entrega de este galardón con ocasión del cincuentenario de la Facultad de Ciencias y en reconocimiento a su excelente función científica y docente como parte sustancial de la Universidad de Málaga, así como por haberse distinguido de forma notoria por su labor de apoyo, promoción y desarrollo de la Corporación.
En la tarde del jueves 31 de octubre, la Academia Malagueña de Ciencias (AMC) celebró una sesión pública en el salón de actos del Rectorado de la Universidad de Málaga presidida por su rector el Dr. J. Teodomiro López Navarrete, en la que se hizo entrega de la PLACA DE HONOR de la academia a la Facultad de Ciencias.
Pronunció una lección magistral el académico y catedrático emérito de Bioquímica y Biología Molecular de la UMA, S.J. Dr. Ignacio Núñez de Castro García, bajo el título: “San Alberto Magno y el Libellius de Alchimia”. La presentación del conferenciante corrió a cargo del académico y catedrático emérito Dr. José Becerra Ratia quién dibujó un atinado y sutil perfil del conferenciante a través del cual se pudo adivinar la admiración que profesa a su antiguo compañero de claustro.
El Dr. Núñez de Castro reflexionó, como miembro de la academia y catedrático emérito de la Facultad, sobre la personalidad de su patrón, San Alberto Magno, como expresión del agradecimiento por la herencia de Alberto en el estudio e investigación de las Ciencias de la Naturaleza. Alberto fue el hombre que puso en práctica la definición de la Teología como un quehacer que buscaba la razón, y él la buscó en todos los rincones del saber y muy especialmente en la Filosofía natural. Abierto a todos los saberes de la época, se interesó por la medicina, por los fenómenos naturales y por los trabajos de la Filosofía natural de Aristóteles. Ingresó en los dominicos y fue profesor en diferentes universidades de Alemania y en la Sorbona obteniendo un notable éxito. Para Alberto, la Alquimia era de todas las artes la que más imitaba a la naturaleza. Tenía la convicción de que el fin de las ciencias era investigar las causas de los efectos observados en la naturaleza. Le cabe el honor de haber sido el primer sabio en emplear la palabra afinidad en el mismo sentido que hoy la empleamos en Química.
Tras la lección magistral intervino el presidente de la AMC, Dr. Fernando Orellana Ramos, para hacer la Laudatio de la Facultad de Ciencias, reconociendo la excelente función científica y docente que ha venido realizando desde su creación. Destacó los fuertes vínculos que unen a ambas instituciones y la integración de prestigiosos profesores en la nómina de la AMC. Finalizó su intervención con una invocación al esperanzador futuro que se vislumbra en la Facultad de Ciencias y los importantes retornos que traerá a la sociedad. Concluyó ratificando el inquebrantable compromiso de la Academia con la Universidad de Málaga garante de un productivo presente y un ilusionante futuro.
Por último, tomó la palabra el Decano de la Facultad de Ciencias, Profesor Dr. Antonio Flores Moya, quién agradeció este honor que otorga la AMC, institución con la que la Facultad mantiene una estrecha y provechosa relación desde el momento de su creación.
octubre 31, 2024