Copiar - Academia Malagueña de Ciencias

Vaya al Contenido

Copiar

"La cultura y el conocimiento son elementos y condiciones indispensables para el desarrollo de las naciones y el bienestar de sus ciudadanos. Para avanzar en el bienestar colectivo debemos contar, hoy más que nunca, con la aportación de los intelectuales, de los pensadores; hombres y mujeres comprometidos con su país. Como fuentes y referentes de conocimiento, sí; pero también de valores, de esfuerzo, de serenidad y solidez en nuestro afán de avanzar y mejorar continuamente. El ámbito intelectual tiene, pues, el honor, la obligación y la responsabilidad de asumir este reto que es también una demanda real del conjunto de la sociedad."
     Felipe VI a las Academias                                                                                       Fotografía cortesía y propiedad de la Casa de S. M. el Rey
********************************************************

Solemne sesión académica de
Ingreso como Académica de Honor de la

Excma. Sra. Dña. María A. Blasco Marhuenda
Su  Discurso de Ingreso versará sobre
"Entender la longevidad para entender las enfermedades"
Laudatio a cargo del Académico de Número
Ilmo. Sr. Prof. D. Antonio Diéguez Lucena
Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Málaga
Viernes 18 de marzo de 2022 - 19.00 horas
"Memorial José Ángel Carrera Morales 2022"

D. José Ramón Guzmán Álvarez
Dirección General del Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos Impartirá la conferencia
Cuando un bosque se incendia:
el desafío natural y humano de reconstruir un paisaje que se esfumó
presentado por el
Prof. José Damián Ruiz Sinoga
Catedrático de Geografía Física de la Universidad de Málaga
Coordinador de la Sección de Ciencias del Medio Ambiente y del Territorio
Miércoles 9 de marzo de 2022 - 19:30 horas

Sesión académica

Dr. Ricardo A. Salas de la Vega
Académico de Mérito y responsable del
Servicio de Gestión Dominio Público Hidráulico
(Cuenca Mediterránea)
Pronunciará la conferencia:
Guadalmedina: Río de la Ciudad.
Será presentado por el
Prof. José Damián Ruiz Sinoga
Catedrático de Geografía Física de la Universidad de Málaga
  Coordinador de la Sección de Ciencias del Medio Ambiente y del Territorio[link:1]
[/link:1]
Lunes 14 de marzo de 2022 - 19:30 horas
Presentación del
Boletín de la Academia Malagueña de Ciencias
VII época. Volumen 23. 2021
por la
Ilma. Sra. Dña. Blanca Díez Garretas
Académica de Número y Editora de publicaciones de la Academia
*****
Introducción a la sesión por el presidente de la Academia
Excmo Sr. D. Fernando Orellana Ramos

APLAZADA LA PRESENTACIÓN
Sede administrativa de la Academia Malagueña de Ciencias
Moratín 4 – 1º B.  29015 Málaga




Enrique Ramos Puente, un malagueño ilustre
Dra. Encarnación Serrano Ramos

JORNADA CIENTÍFICA SOBRE EL KARST Y LAS CUEVAS EN MÁLAGA: AVANCES DE LA INVESTIGACIÓN

Fallados los Premios Málaga de Investigación 2021
El Ayutamiento de Málaga coloca una placa en el edificio que alberga nuestra sede histórica

Día Internacional de los MUSEOS 2021
BASES                Más información en...
Consideraciones de la Academia Malagueña de Ciencias sobre la vacunación.
El caso del Coronavirus SARS-CoV-2
La Academia Malagueña de Ciencias quiere, a través de este informe, resaltar la imprescindible necesidad de las vacunas para la humanidad. Su indudable eficacia y seguridad probada a lo largo de más de 150 años de historia de éxitos, así como la necesidad de fuentes fiables y rigurosas para conformar una opinión pública libre y solidaria.

A lo largo de la historia numerosas enfermedades infecciosas han azotado el mundo durante milenios ocasionando brotes y epidemias que han provocado millones de muertes.
Existen dos medidas en Salud Pública que han tenido un extraordinario impacto en la salud de los ciudadanos del mundo a lo largo de los años: la potabilización del agua y la vacunación. Las vacunas constituyen una de las medidas sanitarias que mayor beneficio ha producido y sigue produciendo a la humanidad, previenen enfermedades que antes causaban grandes epidemias, muertes y secuelas.......


Arquitectura Hospitalaria por Luis Machuca Santa-Cruz
Premio Málaga de Investigación 2020
Modalidad "Ciencias"

Caracterización genómica del aguacate (Persea americana Mill.)
Alicia Talavera Júdez
Nota de prensa

 

 

Consideraciones de la AMC sobre las actuaciones en el solar
del antiguo cine Astoria en la Plaza de la Merced
....." antes de tomar cualquier decisión, debe continuar la investigación arqueológica de manera que permita establecer una adecuada y serena valoración del patrimonio que la cata está proporcionando y lo que representa para la historia de la ciudad.
Este documento de la AMC, constata que la Academia no es ajena a la preocupación ciudadana sobre el futuro de la Plaza de la Merced. ... quiere dejar constancia de su interés por que, a la hora de tomar las decisiones últimas, se garantice no solo la viabilidad de un proyecto arquitectónico acorde con las ordenanzas vigentes sino también la conservación del patrimonio histórico de la ciudad.  
TEXTO COMPLETO
Lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestro Académico de Honor, el Excmo. Sr. D. Salvador Rivas Martínez .Hemos perdido a una gran botánico, de prestigio internacional, aun gran alpinista y a una excelente persona. Académico de dos Reales Academias nacionales también.Él mismo se definía como “biólogo, farmacéutico, botánico, pteridólogo, micólogo, profesor, académico, montañero y alpinista español”.
Descanse en Paz.
Ya está disponible "on line" el Volumen II de "A CIENCIA CIERTA" que recoge las publicaciones realizadas en el Blog de la Academia Malagueña de Ciencias durante el Curso Académico 2019/2020.
Enlace para ver y decargar
EFECTOS DEL CAMBIO CLIMATICO SOBRE LA SALUD
Hace 138 años (1882) una joven Sociedad Malagueña de Ciencias publicaba un informe sobre la Filoxera. Su elaboración y aprobación no estuvo exenta de fuerte polémica. Se analizaba un problema de honda repercusión social en Málaga cuyas consecuencias perduraron décadas. Hoy, no la provincia de Málaga sino el planeta Tierra, se enfrenta a un desafío enorme. El cambio climático que amenaza hasta la misma vida del ser humano. Entre sus efectos importantes está la repercusión de mismo sobre la salud. Un grupo de académicos, coordinados por el Dr. Soriguer y con la colaboración inestimable del Dr. Colmenero, han trabajado meses revisando la extensa bibliografía existente y tratando de resumir, en un lenguaje asequible a la vez que riguroso, el conocimiento actual al respecto. Como ocurrió hace más de un siglo, ni el tema, ni el mismo tratamiento del informe, en un formato no habitual en nuestros informes previos, nacen sin polémica ni discrepancias.
 
Con este informe la Academia Malagueña de Ciencias quiere poner  a disposición de los ciudadanos la  información más relevante sobre los  efectos que el cambio climático está ya teniendo y puede tener en el futuro  sobre la salud de las personas. Con mi agradecimiento a los ponentes y el deseo de un feliz verano para todos tengo el honor de presentarlo, acompañado de un resumen elaborado por el Dr. Soriguer. Fernando Orellana Ramos. Presidente AMC. 10 de julio de 2020.
"El lector tiene en sus manos un informe técnico de la Academia Malagueña de Ciencias sobre las relaciones entre el Cambio Climático y la Salud.  El informe no pretende ser exhaustivo y el lector interesado en ampliar la información puede recurrir a las numerosas fuentes de autoridad y referencias citadas en el texto. Va dirigido  en primer lugar al mundo académico que es muy amplio y especializado y que no siempre conoce bien lo que en el informe llamamos las consecuencias del antropoceno. Pero también y quizás principalmente,  a las autoridades y responsables políticos y administrativos en cuyas manos están las medidas y los grandes retos que deben  permitir hacer frente al cambio climático. En tercer lugar el informe va dirigido al periodismo científico que tiene la importantísima misión de divulgar la ciencia haciéndola llegar a toda la población, y por último, pero no menos importante, a todos aquellos ciudadanos que están comprometidos con la lucha por el cambio climático y que esperamos encuentren  en este informe una  fuente de autoridad que les permita cargarse  de razones  en su militancia comprometida ante los negacionistas.  Porque todavía hay negacionistas del cambio climático, algunos con mucho poder, como los actúales presidentes de Rusia, Brasil o USA".  
PRESENTACIÓN                 RESUMEN          INFORME COMPLETO
PRESENTATION            ABSTRACT
**************************************************************************************************
«Aquí, en Málaga, parece que han inventado la luz»
Gabriel García Márquez. Málaga, 1968.
El 16 de mayo de 2018, cincuenta años después de que el Premio Nobel quedara impactado, en su vista  a Málaga, de la luminosidad de nuestra ciudad, se celebraba el primer  Día internacional de la Luz. Fue instaurado por la UNESCO con el objetivo de establecer una celebración anual, cada 16 de mayo, para que se siga valorando la función esencial que desempeña la luz en la vida de los ciudadanos del mundo en las esferas de la ciencia, la cultura y el arte, la educación y el desarrollo sostenible y en áreas tan diversas como medicina, comunicación y energía.
A iniciativa del Prof. Enrique Hita las tres Academias de Ciencias de la Comunidad Autónoma de Andalucía y el Instituto de Academias de la misma, organizamos para los días 12 y 13 de mayo el CICLO   “La Luz: VIDA, CIENCIA, PROGRESO” en el que, en el salón de actos del Rectorado de la Universidad de Málaga, académicos de todas y cada una de estas Instituciones tratarían sobre aspectos de la LUZ en disciplinas en las que son expertos. La actual situación de alarma sanitaria y confinamiento que padecemos ha impedido celebrar dicho ciclo en la fecha propuesta. Existe el compromiso de llevarlo a cabo, si fuera posible, en el próximo otoño. La Academia Malagueña de Ciencias no quiere dejar pasar esta fecha  sin un recuerdo de la misma y no nos hemos podido resistir a compartir con la sociedad el excelente trabajo de nuestro Vicepresidente Primero el Ilmo. Sr. D. Luis Machuca Santa-Cruz.
En estos momentos no puedo olvidar a las personas que están solas, a los distintos tipos de familias
que están habitando en espacios que a ninguna hora del día pueden ver el sol y difícilmente una luz natural con la que puedan leer.
¿Tenemos que revisar la ciudad? ¿la vivienda? ¿todo ello tiene que ver con la luz?”
Sin duda el trabajo de Luis Machuca es totalmente oportuno en estas circunstancias sociales. Nos interpela y nos conduce a una muy necesaria reflexión sobre cómo debemos reconducir casi todo después de la sacudida que ha supuesto la COVID19 en nuestras vidas y en nuestras estructuras sociales, urbanas, económicas, etc.
El trabajo del Dr. Machuca  hace pensar, pone en valor la arquitectura al servicio de las personas, nos muestra la belleza de algunas construcciones emblemáticas y de alguna forma un pensamiento de la arquitectura, que nos desvela sus múltiples caras (arte, ciencia, servicio y utilidad social y personal, medio para construir relaciones sociales…).
CRÓNICA DE UN ACADÉMICO EN CUARENTENA (2ª Edición)
Federico J. C-Soriguer Escofet
Una recopilación de las entradas realizadas en el blog de la Academia Malagueña de Ciencias durante la cuarentena motivada por el coronavirus. Editadas por la AMC.[/link:3]
"Esta crónica diaria que nos ha ofrecido el académico Soriguer nos ha permitido pensar en la naturaleza de las negras sombras y brillantes luces que se han paseado por el plasma televisivo durante estos días y que nos han mostrado un mundo despiadado en el que los muertos solo son números en una horripilante estadística, como si ninguno de ellos pareciera llevar detrás una vida, toda una existencia truncada repentinamente. La frialdad con la que esas sombras se han paseado por esa tecnológica pared de nuestros hogares llamada televisión, nos trae a la mente la alegoría de “La Caverna” de Platón. Todos hemos permanecido encadenados, sin posibilidad de mirar hacia otro lado que no fuera el aparato de televisión, y hemos podido sentir que el enemigo invisible nos estaba diezmando con feroz voracidad. El Dr. Soriguer, jamás se sumergió en un análisis de cifras o noticias propias de la prensa. Él se dedicó a pensar sobre la realidad de cada día vivido bajo la presión ambiental que las condiciones vitales nos imponían. Esto nos ha ayudado a tener una perspectiva más amplia de lo que contemplábamos. Así pudimos llegar al cuadragésimo día sintiendo que el mundo puede seguir porque en él hay mucho más que una estadística ominosa, o, si se quiere, recreando otro mundo en nuestra mente que nos ayudó a seguir adelante" .  Fragmento del prólogo de Antonio Diéguez Lucena y Víctor Díaz-del-Río Español de la Academia Malagueña de Ciencias.
Día del libro 2020
La Academia Malagueña de Ciencias prosigue su actividad y servicio a la sociedad, aunque de forma no presencial, siguiendo las indicaciones de nuestros responsables sanitarios.
Habitualmente celebramos el “Día del Instituto de Academias de Andalucía” en torno a esta fecha. Este año su celebración estaba prevista en Málaga pero ha debido ser suspendida.
En España celebramos el “Día del Libro” desde 1926  tras Real Decreto de Alfonso XIII por el que se creaba oficialmente la «Fiesta del Libro Español». La iniciativa partió del valenciano Vicent Clavel Andrés (1888-1967), afincado en Barcelona, donde creó una Editorial y a ser Vicepresidente de la Cámara del libro de Barcelona (CLB). Este gran hombre, autodidacta, escritor, editor y traductor, amante de la literatura y admirador de Cervantes, propuso en 1923 a la CLB  la celebración de la Fiesta del Libro Español. En la junta de la CLB de 25 de febrero de 1925 reitera su propuesta. En 1926 su sueño es una realidad. El ministro de Trabajo, un ilustre catalán, Eduardo Aunós, pone a la firma de S.M. el rey el real decreto por el que se crea el Día del Libro. Hoy sabemos, por declaraciones del propio Clavel, a un periodista, en 1967, que la redacción del decreto es obra suya.
Esta fiesta se celebró  el 7 de octubre durante los primeros años, ya que ese era el día en el que se creía que había nacido Miguel de Cervantes.
En 1929, durante la Exposición Internacional de Barcelona, las librerías colocaron puestos en las calles, con tal éxito que se decidió cambiar la fecha del Día del Libro al 23 de abril, instaurándose finalmente, en 1930 su celebración.
Esa fecha coincide con le celebración en Cataluña, desde el siglo XV,  del Día de San Jorge (Diada de Sant Jordi) muy significativo de la cultura catalana. Y una de cuyas tradiciones era el regalo de una rosa.
Por otra parte, el Día Internacional del Libro lo promovió la UNESCO en 1988. En junio de 1989 se inició en varios lugares, y en 2010 la celebración ya había alcanzado más de cien países.
La Conferencia General de la UNESCO celebrada en París 1995, a propuesta de la Unión Internacional de Editores, ratificó esta fecha simbólica de la literatura universal que coincide con la de la desaparición de los escritores  Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega*.
El objetivo del ”Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor” es rendir un homenaje universal a los libros y autores en esta fecha, para fomentar así  la lectura en todos, especialmente entre los más jóvenes. Simultáneamente el organismo internacional instituyó el “Premio UNESCO de Literatura Infantil y Juvenil Pro de la Tolerancia”. Trascendiendo las fronteras físicas, el libro representa una de las invenciones más bellas para compartir ideas y encarna un instrumento eficaz para luchar contra la pobreza, favorecer el conocimiento, la libertad y el espíritu crítico y construir una paz sostenible.
Nuestra Academia celebra este día publicando “on line” el primer volumen de “A CIENCIA CIERTA”, libro que recoge en sus 142 páginas las aportaciones de nuestras académicas y académicos al BLOG institucional durante el pasado curso 2018/2019.
COMUNICADO
Siguiendo las recomendaciones dadas por las autoridades sanitarias y criterios de prudencia y solidaridad, la Junta de Gobierno de la Academia Malagueña de Ciencias suspende, hasta nuevo comunicado, todas las actividades ordinarias y extraordinarias de carácter público previstas, desde el día de hoy y de forma indefinida. Según evolucione la situación de pandemia y cuando por las autoridades pertinentes se establezca la posibilidad de vuelta a la normalidad, se reanudarán las actividades tras la oportuna comunicación. Agradecemos la segura comprensión de esta medida y rogamos disculpen las posibles molestias ocasionadas. Málaga, 12 de marzo de 2020.


La provincia y la ciudad de
Málaga entre 1872 y 1895.  
Miércoles 12 de febrero. 19 h.
Cristóbal García Montoro,
catedrático de Historia Moderna y Contemporánea.
Prof. Antonio Diéguez Lucena
ingresa como
Académico de Número
Jueves 5 de marzo de 2020. 19:30 h.
Salón de Actos de la
Sociedad Económica de Amigos del País


Apertura Curso Académico
Ingreso como Académico de Honor
de
Gerald. J. Fishman



La Sociedad Malagueña de Ciencias-Academia Malagueña de Ciencias a principios del siglo XX.
Jueves 4 de junio. 19 h.
María Dolores Ramos Palomo, profesora titular de Historia Moderna y Contemporánea.
[
La participación de la mujer en la Sociedad/Academia Malagueña de Ciencias.
SUSPENDIDA
Encarnación Barranquero Texeira, profesora titular de Historia Moderna y Contemporánea.

IV Memorial José Ángel Carrera Morales
Prof. Francisco Valle Tendero
Conservación de la Biodiversidad y Gestión Forestal:
Freno al Despoblamiento rural.”

Ingreso como
Académica de Número
Ilma Sra. Dña.
Mª Elvira Roca Barea
Siglo XVIII:
la historiografía española
en el cambio de dinastía.

11 de febrero
Día Internacional
de la Mujer y la Niña
en la Ciencia
2020


JORNADA sobre
CUIDADOS PALIATIVOS
Academia Malagueña de Ciencias
Servicio de Medicina Interna
del Hospital Costa del Sol
CUDECA
AECC Marbella

Málaga, 22-27/9/2019

46º Congreso de la
Asociación Internacional
de Hidrogeólogos

Con la colaboración de la AMC


JORNADAS DE
GEOLOGÍA Y ARQUEOLOGÍA
28-29 de septiembre 2019
Alcaucín - Nerja
Colaboración AMC
**************************************
Actualización del Catálogo de Fondos Bibliográficos de la Academia Malagueña de Ciencias.
La AMC agradece al personal de la Biblioteca General de la Universidad de Málaga la actualización del catálogo de nuestros fondos bibliográficos depositados en la misma, realizada gracias a las gestiones de nuestro Bibliotecario don Luis Linares Girela.
A través de este enlace se pueden consultar el índice actualizado, por autores y títulos de 7400 de las más de 8000 publicaciones que lo componen.
FONDO BIBLIOGRÁFICO DE LA ACADEMIA MALAGUEÑA DE CIENCIAS DEPOSITADO EN LA BIBLIOTECA GENERAL DE LA UMA. NORMAS PARA CONSULTA E INVESTIGACIÓN.
FORMULARIO PARA CONSULTA DE LOS FONDOS BIBLIOGRÁFICOS DE LA ACADEMIA MALAGUEÑA DE CIENCIAS DEPOSITADOS EN LA BIBLIOTECA GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
*************************************************
Artículo de D. Manuel Garrido Sánchez que hace referencia a nuestro histórico Museo de Ciencias.
REAL SOCIEDAD ESPAÑOLA DE HISTORIA NATURAL
Bol. R. Soc. Esp. Hist. Nat. 4, 2017. (publicado online)
Dos ornitólogos decimonónicos ignorados:
Francisco de los Ríos y Rafael Mena. Preparadores-naturalistas del Gabinete de Historia Natural del Instituto Provincial de Málaga (1866 a 1892)
Two ignored nineteenth century ornithologists: Francisco de los Ríos and Rafael Mena. Nature scientists in the Cabinet of Natural History of de Provincial Institute of Malaga (1866 a 1892)
Manuel Garrido Sánchez
Bol. R. Soc. Esp. Hist. Nat. 4: 81-105.
Publicación online (01-06-2017)
Resumen del artículo                  Artículo completo

  "PLAN DIRECTOR DEL ARBOLADO DE LA CIUDAD DE MÁLAGA.   Opinión y comentarios de la Academia Malagueña de Ciencias"
*******************************************************************

Informe de la Academia Malagueña de Ciencias sugerencias al P. E. P. R. I. del Centro Histórico de Málaga         Informe Completo - Resumen

LA REVISTA ANDALUCÍA CIENTÍFICA Y LA ACADEMIA MALAGUEÑA DE CIENCIAS
Luis Linares Girela (Bibliotecario de la Academia Malagueña de Ciencias)

El 15 de enero de 1903 aparecía en Málaga el primer número de la revista Andalucía Científica, publicación que se editó a lo largo de algo más de un año, con periodicidad quincenal, hasta desaparecer el 15 de febrero de 1904 con su número 27. A pesar de su efímera existencia y de la modestia de su formato y sus contenidos, la importancia de Andalucía Científica radica en que trató de ser un medio para divulgar las ideas regeneracionistas en el entramado socio-económico de la Málaga de principios del siglo XX.
 Leer más....

Regreso al contenido