Reseña Histórica - Academia Malagueña de Ciencias

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Reseña Histórica

Historia

RESUMEN HISTÓRICO Y ORGANIZACIÓN


El 6 de octubre de 1872 se constituye la SOCIEDAD MALAGUEÑA DE CIENCIAS FÍSICAS Y NATURALES que establece en 100 el máximo de sus numerarios que posteriormente cambia su denominación por la más amplia de SOCIEDAD MALAGUEÑA DE CIENCIAS.

Un grupo de científicos, residentes en Málaga, acordaron en esa fecha constituir una entidad cuyo objeto fuera el estudio, fomento y propagación de las ciencias, en cualquiera de sus manifestaciones generales y especiales.

La entidad aludida trae causa de otra, la Academia de Ciencias y Buenas Letras, instituida en Málaga en 1757 dentro del espíritu de la Ilustración que imperó en el reinado de Carlos III.

La actividad científica de la SOCIEDAD se manifiesta, desde entonces, en multitud de Informes, Publicaciones, Conferencias, Discursos y Debates sobre muy diferentes temas que, desde 1910, gozan de una amplia difusión en el BOLETÍN DE LA SOCIEDAD/ACADEMIA MALAGUEÑA DE CIENCIAS que constituye el vehículo de comunicación entre sus miembros y otras entidades afines.

En reconocimiento a su memoria histórica, vitalidad y servicios actuales, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, mediante el Decreto 102/2002 de 12 de marzo, crea la ACADEMIA MALAGUEÑA DE CIENCIAS, por transformación de la que fuera SOCIEDAD MALAGUEÑA DE CIENCIAS, manteniendo la fecha fundacional de 1872. La Academia es miembro del Instituto de Academias de Andalucía y pertenece al Instituto de España, en calidad de Academia Asociada.

Constituyen, al 31 de diciembre de 2013, la Academia un total de 98 Académicos (4 de Honor, 46 de Número, 21 Correspondientes y 27 de Mérito) agrupados en 4 Secciones: Ciencias Biosanitarias; Ciencias Matemáticas, Físicas y Naturales; Ciencias Sociales y Humanidades; Ciencias Tecnológicas.

OTRAS   ANOTACIONES   HISTÓRICAS


 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal