PMI 2018 - Academia Malagueña de Ciencias

Vaya al Contenido

PMI 2018

Los Premios Málaga de Investigación 2018 ya tienen ganadores
Málaga, 23 octubre, 2018

La Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, la Academia Malagueña de Ciencias y Fundación Málaga han presentado este martes los trabajos que han resultado ganadores de los Premios Málaga de Investigación 2018, que este año celebran la segunda edición de su Tercera Época.
El acto ha sido presentado por el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, José Manuel Cabra de Luna; el vicepresidente primero de la Academia Malagueña de Ciencias, Luis Machuca Santa-Cruz y el presidente de Fundación Málaga, Juan Cobalea. Asimismo, ha contado con la asistencia de los académicos numerarios de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, Rosario Camacho Martínez, Elías de Mateo Avilés y José Infante Martos.
El jurado, compuesto por miembros de las tres entidades, ha acordado conceder el Premio Málaga de Investigación 2018, en su sección de Humanidades, al trabajo titulado ‘Escribir desde la periferia: sobre identidad y género literario en la obra de Pablo Aranda’, trabajo presentado por Rocío Peñalta Catalán.
En la categoría de Ciencias, el jurado ha querido resaltar la alta calidad científica y el interés de todos los trabajos recibidos. Tras una selección realizada en las sesiones previas se valoraron los dos trabajos que quedaron finalistas.
El jurado quiere constatar que ambos trabajos de investigación son novedosos, originales, de gran calidad científica, con conclusiones que pueden conducir a resultados ambiciosos, y ya que las bases no lo impiden se acuerda por unanimidad del jurado otorgar el premio de este año 2018 “ex aequo” a ambos finalistas.
Por todo ello, se ha acordado conceder “ex aequo” el Premio Málaga de Investigación de Ciencias 2018 a los trabajos titulados ‘Los astrocitos participan en la eliminación de sinapsis aberrantes en la enfermedad de Alzheimer’, presentado por Ángela Gómez Arboledas; y ‘Áreas favorables para la presencia del virus del Ébola en el medio natural: en qué grado influye la deforestación sobre su transmisión al ser humano’, realizado por Jesús Olivero Anarte, Raimundo Real Giménez, Miguel Ángel Farfán Aguilar y Ana Luz Márquez Moya.
Con estos premios, continúa la Tercera Época de estos prestigiosos galardones en sus dos modalidades: Humanidades y Ciencias. Las investigaciones seleccionadas tendrán una dotación económica de 3.000 euros para cada modalidad, y sus autores pasarán a formar parte del reconocido elenco de premiados de ediciones anteriores.

Historia de los Premios Málaga de Investigación
Estos premios nacieron con vocación de fomentar y difundir la cultura malagueña en el siglo XX de la mano de Luis Armentia, el principal coordinador de estos galardones, originalmente otorgados por el Liceo de Málaga desde 1967. Tras su fallecimiento en 1997, los premios quedaron huérfanos y pasaron varios años hasta que las dos Academias malagueñas -la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y la Academia Malagueña de Ciencias, con el patrocinio de la entidad Cajamar- retomaron su esencia en una concurrida segunda época, que en su etapa final contó también con la colaboración de la Diputación Provincial de Málaga.
De la importancia de estos premios habla la lista de seleccionados en años anteriores, con de relevantes personalidades de las Humanidades y las Ciencias en Málaga, tales como Manuel del Campo, Rafael Bejarano Pérez, Agustín Clavijo, Alfredo Asensi, Siro Villas, Rosario Camacho, Marion Reder, Elías de Mateo, Victoria Eugenia Martín Osorio, Esther Cruces Blanco, Blanca Lasso de la Vega, Francisco Cabrera Pablos, Francisco Carrasco cantos, Juan José Durán Valsero y Federico Fernández Basurte, entre otros. De la segunda etapa destacan Francisco García, Federico Soriguer, María Soledad Ruiz de Adana, Carlos San Millán o Isabel Barbancho.
Gracias al generoso patrocinio de la Fundación Málaga, volvieron a ser convocados en 2017 los Premios Málaga de Investigación, en su Tercera Época, organizados y coordinados en conjunto por la Fundación Málaga, la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y Academia Malagueña de Ciencias, con vocación de servicio a la cultura y la ciencia en Málaga y ampliando su difusión a toda la ciudad y provincia.
En 2017 resultaron premiados: En Ciencias, el trabajo ‘Implantación y resultados del programa de cribado neonatal ampliado de enfermedades metabólicas en Andalucía oriental’, cuya autora es Raquel Yahyaoui Macías. Se realizó una mención especial al trabajo ‘Obtención de células progenitoras epicárdicas humanas a partir de la diferenciación de distintos tipos de células madre pluripotentes’. El Premio Málaga de Investigación de Humanidades 2017 fue otorgado al trabajo titulado ‘De judío a cristiano: análisis del problema judeoconverso en la Málaga del siglo XVII’, de Lorena Roldán Paz.
La elección de los premiados de esta convocatoria de la tercera etapa ha recaído en dos jurados constituidos para cada una de las ramas y presididos, respectivamente, por el presidente de la Academia de Bellas Artes de San Telmo y por el presidente de la Academia Malagueña de Ciencias, ostentando la secretaría de ambos jurados, el presidente de la Fundación Málaga, quienes han velado por la calidad y el rigor científico delos trabajos destacados.
Regreso al contenido