Biblioteca - Academia Malagueña de Ciencias

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Biblioteca

 

LA BIBLIOTECA Y EL FONDO BIBLIOGRÁFICO DE LA ACADEMIA MALAGUEÑA DE CIENCIAS.


Los libros de actas, archivos y boletines de la Sociedad, así como varios trabajos de investigación realizados sobre el tema, permiten reconstruir la historia de nuestra Biblioteca y de su singular fondo bibliográfico, que ha sido calificado por los investigadores que lo han estudiado como la mejor colección de textos histórico-científicos que posee nuestra ciudad.

A poco más de un año de su fundación, la Sociedad Malagueña de Ciencias (SMC) acordó crear la Biblioteca (29-11-1873) que, en principio, habría de nutrirse de los donativos de sus socios. En 1875 contaba con unos 500 volúmenes; en 1902 se llegó al número de 1.500 y a principios de 1916 disponía ya de 3.000 volúmenes. En los estatutos de 1965, al referirse al patrimonio de la SMC, se dice que el patrimonio de la SMC está constituido por una Biblioteca de 10.000 volúmenes de un valor material indeterminado y en la correspondencia cruzada entre la Universidad de Málaga (UMA) y la SMC, en 1972, se hace referencia a la biblioteca de 12.000 volúmenes que a lo largo de su historia ha reunido esa benemérita Sociedad.

Hay constancia documental de donaciones, legados y adquisiciones de colecciones de los socios Sres. Clemens, Luis Souvirón, Manuel Casado, Pablo Prolongo, Enrique Laza, Domingo de Orueta (padre e hijo), Juan Bolín (para la que hubo que ampliar la biblioteca), Eduardo J. Navarro, José Rodríguez-Spiteri, Josefa Ground de Linera Sofía Valle, Román Casares López, José Casares Gil, entre otros, en los primeros años. A ellos hay que añadir, en el periodo más reciente, los legados de Francisco Vázquez Shell y Joaquín Bermúdez Polonio y las donaciones de los Sres. Carrera, Ceballos y Ruiz de la Torre.

La Biblioteca estuvo desde el principio ubicada en unas dependencias de los locales propiedad de la SMC en la calle Rodríguez Rubí (junto a la Plaza de la Constitución). Las actas de la Corporación reflejan la notable actividad y el elevado índice de uso de estas dependencias, en particular a lo largo de la primera mitad del pasado siglo, así como algunos avatares que hubo de sufrir la colección bibliográfica en el periodo de nuestra guerra civil y años inmediatamente posteriores (extravío de libros, depuración y censura eclesiástica, son términos que aparecen en las actas en sutiles pero significativas reseñas al respecto). Así mismo, la colección sufrió, en varias ocasiones, deterioros derivados de las lluvias y del mal estado del edificio.

La creación de la UMA, en cuyo proceso la SMC participó de forma activa y generosa, llevó a la firma de un convenio entre ambas instituciones (7-8-1973), en cuyo preámbulo se establecía que los fondos bibliográficos de la Biblioteca de la Sociedad Malagueña de Ciencias podrían constituir la base sobre la que puede fundarse la nueva Biblioteca General de la Universidad de Málaga y que en atención a ello la Sociedad Malagueña de Ciencias entrega en depósito toda su biblioteca, ficheros y enseres de la misma al Rectorado…. Por su parte, la UMA se comprometía a instalar adecuadamente los fondos entregados en depósito, a llevar a cabo los trabajos de limpieza, encuadernación e identificación necesarios, a instalar una placa con referencia a la SMC en el lugar donde se custodien dichos fondos y a reservar, en el edificio de la Biblioteca General, el lugar que se estime oportuno para la SMC. El convenio fue ratificado 30 años más tarde (28-3-2003) en términos similares, una vez transformada la SMC en la Academia Malagueña de Ciencias (AMC), puntualizando que el fondo bibliográfico deberá estar siempre formando una sola unidad, que periódicamente la AMC entregará a la UMA los distintos fondos que se vayan generando y que anualmente se levantará inventario del fondo cedido en depósito por los bibliotecarios de la Universidad y de la AMC.

Las labores de ordenación, limpieza y catálogo llevadas a cabo por la UMA en cumplimiento de los convenios aludidos se produjeron en diversas etapas, y dieron lugar a varias publicaciones de los investigadores que intervinieron en ellas, entre las que cabe mencionar las que tienen por autores a J.L. Carrillo, M.D. Ramos y J. Castellanos (1984): La Sociedad Malagueña de Ciencias. Catálogo de sus manuscritos; I. Jiménez, M.J. Ruiz y P. Gardeta (1992): Catálogo de las publicaciones periódicas de la Sociedad Malagueña de Ciencias. Así mismo, en mayo de 1995 la UMA llevó a cabo una exposición sobre los Fondos bibliográficos de la SMC, publicando un catálogo en el que, aparte de la descripción del material expuesto, se incluyeron datos históricos y referencias de la colección.

Tras haber pasado por distintos emplazamientos desde que fueron cedidos a la UMA, la mayor parte de los fondos bibliográficos de la AMC se encuentran actualmente depositados y custodiados en una sala especial la Biblioteca General del Campus de Teatinos, en la que una placa los identifica. Los volúmenes publicados antes de 1800 se hallan en dependencias de la Biblioteca General, donde están sometidos a especiales condiciones de seguridad y conservación. Otra pequeña parte de estos fondos se encuentra en diferentes departamentos universitarios sin que hayan sido aún integrados en el catálogo del fondo de la AMC. Finalmente, un número indeterminado de publicaciones del fondo original se encuentra en paradero desconocido; de ellas sólo existen las fichas manuales incluidas en el fichero originario, que también se conserva. Es una vieja aspiración y un firme propósito de la AMC recuperar los volúmenes que se conservan en lugares distintos a la Biblioteca General, para su catalogación y depósito en el lugar que establece el convenio con la UMA.

Las publicaciones y documentos de la colección están disponibles para los usuarios en las condiciones que la Biblioteca General de la UMA tiene establecidas para el resto de sus publicaciones.


Las obras que componen el fondo bibliográfico de la AMC se encuentran incluidas en el catálogo, al que se puede acceder a través de la página web de la Biblioteca General de la UMA o, de manera más directa, por medio del siguiente enlace:
ttp://jabega.uma.es/search*spi/ftlist%5Ebib39%2C1%2C0%2C5795/mode=2

La AMC, con el fin de difundir lo que considera como su más preciado patrimonio, lleva a cabo en los últimos años un programa de ediciones en facsímil de algunas de las obras de nuestro fondo bibliográfico, que son singulares por su antigüedad, por su temática o por su relación con la historia de la propia Corporación.

SECCIONES DEL FONDO BIBLIOGRAFICO DE LA ACADEMIA MALAGUEÑA DE CIENCIAS


1.-LIBROS

Es la parte principal de la colección. Incluye los volúmenes que se conservan de la primera época de la Sociedad Malagueña de Ciencias y los que en la actualidad y de manera permanente se van incorporando al fondo. Estos últimos proceden de las publicaciones que recibe la Academia y, sobre todo, de las donaciones y legados de los propios socios.

En el momento de redactar esta nota (agosto de 2009) se encuentran catalogados 5.795 volúmenes a los que hay que añadir aproximadamente otros 350 recibidos en el último periodo, que se hallan depositados en nuestra sede social, pendientes de entrega a la Biblioteca General de la UMA y de la correspondiente catalogación.

2.-FONDO ANTIGUO

El denominado Fondo Antiguo es el conjunto de volúmenes de nuestra colección bibliográfica cuya fecha de publicación es anterior al año 1800. El número total de volúmenes de estas características asciende a 237 y están signados con las referencias PA/806 a PA/1042.

Se encuentra custodiado en las dependencias de la Biblioteca General de la Universidad de Málaga denominadas "Depósito", junto con otros fondos de similares características de dicha Biblioteca y sometido a condiciones de seguridad y conservación acordes con su importancia.

En la actualidad se encuentra en proceso de catalogación por personal especializado de la Biblioteca General. Esta circunstancia impide que, en este momento, los volúmenes que lo componen se encuentren incorporados al catálogo general de nuestra biblioteca. Por este motivo y con la finalidad de difundir el contenido de esta parte de nuestra colección, se ha llevado a cabo la reproducción fotográfica de las carátulas de las obras que la componen.

Está previsto iniciar, durante el año 2010, la digitalización de los volúmenes de mayor interés de este Fondo Antiguo, con objeto de permitir su consulta a los usuarios, sin las restricciones que imponen las condiciones de conservación a que están sometidos en la actualidad.

3.-MANUSCRITOS

Se conserva un total de 144, la mayor parte de los cuales son textos de conferencias pronunciadas en el seno de la Corporación. Otros corresponden a ponencias del Congreso Provincial de Higiene de Málaga celebrado en 1906, a originales de artículos posteriormente publicados en la revista Andalucía Científica,..etc. Pertenecen al periodo 1873-1948, aunque la mayor parte de ellos son de los años 1902 a 1909. Han sido objeto de la publicación de J.L. Carrillo, M.D. Ramos y J. Castellanos (1984): La Sociedad Malagueña de Ciencias. Catálogo de sus manuscritos. (Secretariado de publicaciones de la Universidad de Málaga, 161 p.)

4.-REVISTAS Y PUBLICACIONES PERIÓDICAS

Del fondo histórico, se conservan ejemplares de 183 revistas y publicaciones periódicas que incluyen un número no determinado de fascículos. La mayor parte de ellos corresponden a los años comprendidos entre 1911 y 1944. Han sido objeto de la publicación de I. Jiménez, M.J. Ruiz y P. Gardeta (1992): Catálogo de las publicaciones periódicas de la Sociedad Malagueña de Ciencias.(Textos mínimos, Universidad de Málaga, 111 p.).

Recientemente se intenta revitalizar esta sección de la Biblioteca a partir del intercambio de nuestro Boletín con otras Academias y corporaciones similares. En la actualidad se reciben ejemplares de 15 revistas que aún no han sido incorporadas a las dependencias de la Biblioteca General hasta que no se confirme la continuidad de su recepción.

5.-SEPARATAS Y PUBLICACIONES DE PEQUEÑO FORMATO

En el fondo histórico se conservan 536 separatas y publicaciones de pequeño formato, de las cuales 413 están pendientes de catalogación. También se pretende revitalizar esta sección en la actualidad, con la intención de que preferentemente se integren en ella las publicaciones de los miembros de la Academia.

CATALOGO DEL FONDO BIBLIOGRÁFICO
DE LA ACADEMIA MALAGUEÑA DE CIENCIAS

Las obras que componen la colección bibliográfica de la AMC se encuentran incluidas en el catálogo al que se puede acceder a través de la página web de la Biblioteca General de la UMA o, más cómodamente, por medio del siguiente enlace:
http://jabega.uma.es/search*spi/ftlist%5Ebib39%2C1%2C0%2C5795/mode=2

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal